Es el primer sitio que ofrece información académica en tres idiomas, según el Currículo Nacional Base del ciclo básico.

Su nombre recuerda el sitio de consulta creado en 2001, también pertenece a la familia de wiki y ofrece la oportunidad de construir el conocimiento mediante la edición de los datos que el administrador cuelgue en Internet.
Se llama Wikiguate y participa, junto con otros portales de 150 países, por el Premio de la Cumbre de la Sociedad de la Información en la categoría de cultura.
Este premio reconoce el mejor contenido y creatividad de los sitios de la Red publicados en todo el mundo, indica la página World Summit Award. Entre los lugares que han ganado en la categoría, se encuentran: Australia, el Congo y Canadá.
El nombre de este sitio comienza con cuatro letras conocidas por estudiantes, docentes y padres de familia: Wiki. Pero ¿qué significa esta palabra? Según Sergio Barrios, director de Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala, son plataformas que ofrecen la opción de editar el contenido que los administradores cuelguen en Internet.
Si su hijo de primero básico necesita realizar una tarea sobre cosmovisión maya para la clase de ciencias sociales, el primer recurso será sentarse en la compu-
tadora y buscar en Google el concepto. Por más que busque en blogs o wikis, no encontrará la definición, a menos que utilice Wikiguate, que también ofrecerá documentos complementarios.
La particularidad del sitio es que su contenido corresponde al Currículo Nacional Base del Ciclo Básico del Nivel Medio de Guatemala, indica Rita de León, asesora en proyectos por subsidio de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ, en alemán).
Esta plataforma ha tenido 2 mil 12 visitas y ofrece 300 artícu-
los académicos; nació en la Red el 15 de septiembre de 2010, explica Francisco Sapón, creador del proyecto.
Así nace una idea
En 2009, Sapón y José Móvil, recién graduados de las carreras Letras y Filosofía y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar (URL), tenían la inquietud de ofrecer a los estudiantes del país una propuesta en Internet para la consulta de temas académicos sobre Guatemala.
Ambos compraron un dominio en la Red para crear una plataforma Wiki. Pero necesitaban financiamiento y fue esta razón por la que acudieron a la URL en junio del año pasado.
El proyecto es coordinado por el Instituto de Lingüística e Interculturalidad, cuenta con el apoyo de la Cátedra Unesco de Comunicación para el Fortalecimiento de la Diversidad Cultural. Y es financiado por GTZ.
Otra característica de Wikiguate es que los artículos están en los idiomas castellano, k’iche’ y mam. Además, es el único sitio Wiki que cuenta con fechas en números mayas, comenta Ricardo Azurdia, director ejecutivo de Shiftt, empresa encargada del proyecto en cuanto a mantenimiento técnico.

Fuente: http://elperiodico.com.gt/es/20110412/pais/194012/

Tags: , ,

Publicada el Tuesday, April 12th, 2011 at 11:06 am bajo la(s) categoria(s) eContent, Noticias, Web. Sigue los comentarios a traves del feed RSS 2.0 . Deja tu comentario o envianos un trackback.

Deja tu comentario